top of page
Buscar
  • Foto del escritorAsier Hernando

Feng Shui y Arquitectura, la armonía del espacio

Actualizado: 21 mar 2023



Los orígenes del Feng Shui como filosofía y disciplina, se remontan a más de 3,500 años en China. El nombre tal cual lo conocemos, literalmente podemos traducirlo como «viento y agua».

Cabe señalar que en los orígenes del Feng Shui, podemos observar que se llevaban a cabo diversos estudios para poder conocer los factores que afectarían en distintas zonas. Como por ejemplo, los cambios que se tenían en el clima, en los astros y sobre todo, en la naturaleza y en cada uno de los elementos que la conforman. Estos eran factores fundamentales y muy importantes para la correcta ejecución de la filosofía china ya que estos nos ayudaban a ver cómo éstos afectaban a la energía vital o chi de cada una de las personas.

Como consecuencia a esto, se podía notar un cambio en el estado de ánimo de las personas. Es por eso que la disciplina busca tener un control en la armonía de cada uno de los espacios. Para que las personas, puedan desarrollar sus actividades de forma correcta sin afectarlos anímicamente.

Es por eso que a partir de que se empieza a desarrollar la época de China Imperial, la disciplina del Feng Shui fue solamente de uso exclusivo para las personas que eran parte de las clases altas de la sociedad china. Estas personas, aplicaban estos principios en varios monumentos constructivos como en tumbas e incluso en sus palacios. Sin embargo, cuando la época de la República China comenzó, la filosofía del Feng Shui fue prohibida. Es por ese motivo que en la actualidad, los centros más importantes de difusión no son localizados en China. Estos ahora se encuentran en Hong Kong, Malasia y Taiwán.

La técnica, ha ido ganando fama desde la última década del siglo XX, siendo difundida por varias partes del mundo.

El Feng Shui es conocido como una disciplina china taoísta basada en el flujo de energía. También forma parte de la medicina china tradicional, y consiste en mejorar nuestra calidad de vida y de incrementar nuestro potencial modificando la forma y disposición de un espacio. Este arte ancestral de Asia es una filosofía que se apoya en las ciencias humanas y está construida sobre reglas matemáticas.



Ante todo, es una elección de vida que se hace por convicción. El Feng Shui en la arquitectura se considera un factor clave para todo tipo de proyectos ya que éste ayuda a obtener la mejor disposición de un espacio, adaptándola a cada persona, para que todos podamos sentirnos en paz con los ambientes de los lugares que ocupamos. Los cambios al interior de nuestra casa, u oficina, debemos llevarlos a cabo cuando sintamos la necesidad, es decir, debemos adaptar aquellos lugares junto con nuestro estado de ánimo para lograr una armonía constante.

La arquitectura y el Feng Shui tienen puntos de encuentro sobre todo en aquellos aspectos que hacen los espacios más armónicos y confortables.

Los principios del Feng Shui se refieren a las energías que se encuentran dentro del mundo natural, y al posicionamiento de los objetos para aumentar el equilibrio- yin-yang- en un espacio dado. Este sistema filosófico, que incluye consideraciones como los colores de un interior, la posición de una puerta o el número de luces en una habitación apunta a impulsar la prosperidad, la salud y la armonía de quienes usan el espacio.

El Feng Shui comúnmente influye en la orientación, ubicación y disposición de los objetos. Los conceptos de Feng Shui son una constante, ya sea a la vanguardia o como subconsciente del proceso de diseño. La proporción preferida de una casa es cuadrada o rectangular. La geometría de estas dos formas presenta una oportunidad ideal para la función y la armonía de los espacios interiores. El diseño de estas formas también permite una planificación eficiente de la energía y el uso de materiales mucho más prácticos y funcionales.

El Feng Shui como disciplina, toma en cuenta a varios elementos naturales para su correcta ejecución. Podemos encontrarlos en diversas áreas de la casa dependiendo de la ubicación de la misma. Estos elementos son:

Fuego


Es un elemento que marca mucha energía, liderazgo y pasión. Es importante saberlo equilibrar con el agua para poder usarlo de forma correcta en áreas como la cocina. Este puede ser representado con tonalidades amarillas o moradas.

Agua


Este elemento puede ser usado como parte importante dentro de la casa ya que transmite relajación, espíritu, sabiduría y emoción. Los colores con los que podemos representarla son el negro, el gris y el azul en varios tonos.

Tierra


Este es uno de los elementos que equilibran a los demás ya que representa el orden y la fuerza. Se puede representar con materiales como la arcilla y podemos ubicarlo en zonas como las salas o espacios que tengan energías diversas.

Madera


Es uno de los elementos que debe estar sumamente presente en cada uno de los espacios. Podemos encontrarla en varios elementos como en nuestras plantas e incluso mobiliario. Representa la flexibilidad, creatividad e intuición.

Este elemento, debe estar en equilibrio a la hora de colocarlo y es muy bueno cuando este se combina con el metal.




Metal


Este elemento representa la formalidad y la reflexión. Es un buen material para representar las finanzas y también los negocios para que todo marche bien en cualquier proyecto.

El Bagua, o mapa Bagua, es una de las herramientas principales del Feng Shui. Se trata de un diagrama que ayuda a dividir el área de tu casa en secciones especializadas para crear un buen Feng Shui. Bagua significa 8 casas, que son las áreas principales a cuidar dentro del hogar. El área de la madre, del padre, de los hermanos, de los hijos, etcétera. Cada una de estas áreas está asociada a la salud, al dinero, al éxito laboral, al bienestar familiar, entre otros aspectos.

Utilizar el mapa Bagua es una de las mejores maneras de adentrarse en el Feng Shui y decorar tu casa siguiendo los preceptos para entrar en armonía; que además de entrar en balance con la energía, te ayudará a alcanzar el éxito en todas las áreas designadas en el mapa Bagua. Una vez que hayas dominado esta herramienta en tu casa, tendrás un espacio totalmente Feng Shui.

Dentro del Feng Shui es natural que entre el Yin Yang, la teoría de los opuestos. Sin embargo, al decir opuestos no se trata de una contraposición o contradicción, es más bien un complemento natural, el día y la noche, el frío y el calor, lo masculino y lo femenino, etc.

El Feng Shui sabe que la energía necesita un equilibrio natural, pero también sabe que a veces no se logra por sí solo y tenemos que otorgarlo, por eso la teoría del Yin Yang. Cuando una habitación esté cargada o falta de algún tipo de energía, sabremos identificar dónde hay un problema y así solucionarlo y alcanzar el balance. Entender esto es uno de los pasos básicos para iniciar en el Feng Shui.



¿Dónde podemos aplicarlo?

De gran relevancia es la entrada de luz natural, flujo de aire y ventilación adecuada. Las ventanas deben ser grandes y estar colocadas, estratégicamente, para permitir la mayor cantidad de luz natural posible. Asimismo, deben colocarse en direcciones que permitan el flujo de aire natural a través de la casa.

Para el Feng Shui en la arquitectura, las áreas de descanso deben estar vacías en sus esquinas, sin objetos que sobresalgan. Las habitaciones para poner en práctica este concepto son los dormitorios, livings y comedores. Incluso en el baño, también se debe incorporar esta idea para proporcionar una sensación de relajación similar a un spa.

Armonizar los colores para generar un ambiente de paz y relajante. Los colores vivos como el verde, amarillo, naranja, rosa o blanco son los más recomendables para poder generar este clima de armonía. Por el contrario, hay que evitar colores fríos, fuertes y secos y también colores como el rojo y el púrpura.

Las flores frescas, símbolo de la generosidad de la naturaleza, influyen positivamente en el bienestar de los habitantes y su entorno. Por tanto, no debemos privarnos de la presencia de orquídeas, bambúes u otras plantas en nuestras casas, pero debemos evitar las flores secas, las flores con espinas o los cactus.

Entradas

Uno de los mejores sitios para comenzar a aplicar el Feng Shui dentro de nuestros espacios, son las entradas. Las entradas, son espacios donde pasan todo tipo de energías, ya sean buenas o malas. Es por eso que debemos mantener esta área lo más ordenada y desocupada posible, para que estas energías puedan moverse con libertad.

Es por eso que es recomendable que en estos espacios puedan ser colocados espejos, pero no frente a las puertas, ya que esto daría como resultado que las energías positivas no permanezcan en nuestra casa.

Sala

En estos espacios, se debe tener casi por obligación, entradas de luz natural, buena ventilación y si es posible, muchas plantas. También se recomienda que en estos espacios no se coloquen sofás uno frente al otro si no sofás en forma de L para que las energías puedan correr de forma correcta.
Si es posible, podemos optar por muebles de esquinas redondas y materiales nobles como la madera para que la energía no se estanque en ellos.

· La mesa del comedor debe ser con esquinas redondeadas y una pieza que estimule la comunicación entre los comensales (aplicable a cualquier mueble).

· En la zona del comedor, no deben de haber piezas que perturben el momento de la alimentación (Sin televisiones o demasiados muebles que distraigan).

· El mejor lugar donde colocar el comedor es cerca de la puerta de entrada a la cocina.

· En cuanto a la iluminación, preferentemente luz natural y si no es posible, la iluminación artificial que la emule.

· No se recomienda que las mesas sean de mármol, cristal o colores oscuros.

· Si es un salón comedor está conjunto, deben de estar separados claramente los espacios utilizando muebles que marquen o dos tipos de iluminación para diferenciar.

· La puerta de entrada, hay que evitar que se encuentre a espaldas del sofá.

· Recomendable utilizar elementos decorativos centrados en la naturaleza y los paisajes.

Cocina

Este espacio, es uno delos más concurridos como la sala, es por eso que debe estar lo más ordenada y lejos de la puerta de entrada. Siempre y cuando no la coloquemos a espaldas de ella. En la cocina, debemos tener cuidado de separar correctamente las áreas donde trabajemos con fuego y agua.

También tomar en cuenta que si colocamos madera en esta zona, podemos equilibrarla perfectamente con metal.

Importante la ubicación de la cocina y la pileta, deben de estar alejados, si no es posible, colocar una madera o metal entre ambos. Horno, microondas y fogones a un lado, elementos de agua al otro; la nevera, el lavavajillas o la pileta.

· No se puede ubicar frente la puerta del baño o directamente mirando hacia la entrada a la casa.

· Según esta filosofía, las cocinas eléctricas destruye la energía de los alimentos, así que es preferente que sean gas.

· La cocina debe de estar en la pared que da al sur y orientado el ambiente hacia el oeste.

· El espacio debe de estar muy iluminado y si es posible con luz natural.

· Los colores más recomendados son los claros, la gama de terrosos y no muy oscuros, combinados con verdes claros o azules que proporcionan limpieza.

Habitaciones

En las habitaciones es recomendable que se cuide tener un buen descanso y sueño. Es por eso que se recomienda colocar la parte de la cama que lleva la cabecera lo más lejos de la puerta.

También podemos optar por la utilización de mesas de noche, lámparas y colores de tonos suaves. No se recomienda colocar espejos frente a las camas, ni televisiones o celulares.

Es importante velar por la organización y la limpieza, prevenir el desorden con el almacenamiento adecuado. Diseñar un lugar para organizar esos artículos, ideando los armarios empotrados con capacidades internas de organización. Y es que el desorden restringe el flujo de energía positiva, de acuerdo con los principios de Feng Shui. Mantener un entorno ordenado y bien organizado crea un ambiente tranquilo y relajado.

Evitar a toda costa que frente a la puerta queden o caigan nuestros pies, en la tradición China esta posición hace referencia a la muerte. En el caso que tengamos una estancia con baño o «pared con pared» debemos de evitar acercar la cama al baño.

· Evitar estampados y colores estridentes en los textiles como las sábanas, cojines, alfombras o cortinas. Preferentemente colores lisos y cálidos que aportan orden.

· Mantener alejados elementos aparatos electrónicos que incitan al nerviosismo y la actividad.

· Se debe de apoyar la cama en la pared para proporcionar protección y seguridad. Deben de tener cabecera y evitar las camas de metal, mejor de madera.

· No poner plantas dado que produce un exceso de energía dentro de las habitaciones y también elementos acuáticos, peceras, fuentes…etc.

· En los dormitorios de matrimonio o el de los niños los espejos no son buenos aliados suscita un efecto multiplicador de nuestro movimiento y nuestra imagen. Y sobre todo, ningún espejo frente a la cama.

· Evitar colocar demasiados objetos, pocos y que evoquen recuerdos positivos.

· El cabecero de la cama orientado al norte para mejorar la energía vital y la salud.

· Es bueno cuidar la simetría en los dormitorios, por ejemplo mesitas de noche ambos lados de la cama.

· No dormir debajo de un techo con vigas de madera, está considerado que corta la energía y perjudica la salud.

Baño

En los baños, debemos colocar las entradas de los baños lejos de la entrada principal de la casa o de la cocina. De cualquier modo, es recomendable que esta puerta siempre se mantenga cerrada, así como también la tapa del inodoro. Se recomienda que sean colocados materiales nobles, como la madera para lograr una buena armonía con el agua.

· El baño no puede estar frente a las puertas de entrada de casa.

· No es recomendable que se encuentre cerca del comedor, escalera o la cocina.

· El inodoro debería de estar detrás de la puerta. En un lugar que en realidad no sean muy visible con la finalidad de reducir el efecto negativo del desagüe.

· Una forma de neutralizar la influencia negativa de los desagües es siempre mantener la tapa del inodoro cerrada.

· Las filtraciones y goteras aportan energía negativa al Chi.

· Los grandes espejos aportan un flujo de energía positiva, y más, si son redondos, hay que tenerlo en cuenta y nunca frente a la puerta.

· Necesario que tengan mucha luz, y si es posible, luz natural ¡perfecto!.

· Reducir las esquinas o cantos por piezas redondeados.

· Pintar con tonos claros (azul, turquesa y verde).

· Utilizar materiales naturales como piedra, madera o mármol ¡madera en muebles es esencial!

· Las plantas son excelentes para equilibrar la energía del baño y purificar el ambiente. ¡la orquídea es perfecta!

Exteriores

Para los exteriores es común ver la colocación de vallas en jardines o plantas que se encuentren del lado de donde vengan vientos fríos. En ellos es común encontrar espejos de agua o cualquier otro cuerpo de agua ya que este elemento es símbolo de prosperidad y dinero. Es por eso que muchas veces vemos estanques con peces o tortugas.

Si hablamos de plantas, es recomendable colocar jazmines, crisantemos, bambú, pinos y orquídeas ya que son plantas que atraen muy buena energía.

Detalles que no debemos olvidar:

Debemos evitar dentro de nuestros espacios, fotografías de familiares fallecidos, también evitar la colocación de cuadros de animales muertos. Podemos sustituirlos por algún tipo de decoración floral y sobre todo, cuidar los olores que hay dentro de los espacios ya que estos también son un factor clave para un buen estado de ánimo en las personas.

Las plantas muertas, secas o marchitas tampoco son recomendables para utilizarlas como decoración. Al igual que objetos rotos, estrellados u objetos puntiagudos, ya que estos no permiten que la buena energía se quede dentro de nuestros espacios.

Los espacios de trabajo deben mantenerse separados de las áreas de descanso. Si tenés la oficina en tu casa, debes colocar alguna división. Esto permite que las energías dentro de una habitación designada fluyan sin interrupción.

Recordemos que para el Feng Shui es de suma importancia aportar vida a cada uno de los espacios, es por eso que debemos de tener cuidado a la hora de seleccionar nuestros accesorios o complementos decorativos de cada una de las áreas en las que nos desarrollemos.














198 visualizaciones0 comentarios

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page