top of page
Buscar
  • Asier Hernando

Las Top 10 tendencias en arquitectura e interiorismo residencial



1. Sostenibilidad


Si era una tendencia que venía formulándose tiempo atrás, el panorama post pandémico ha hecho que esta tendencia se haya consolidado a nivel global… no sólo como algo teórico, sino que ha adquirido un factor de especial relevancia entre arquitectos e interioristas, aplicando un sentido estético basado en la conciencia medioambiental en el que priman los materiales naturales, tejidos de procedencia ecológica y las calidades enfocadas a proteger el planeta con el uso de energías limpias o minimizando nuestra huella de carbono.

Dentro de este apartado cabe resaltar uno de los grandes booms energéticos de los últimos meses: la energía solar. Si bien ya hablamos en detalle en este blog sobre la instalación de las placas solares en viviendas, hoy los foros y la prensa de arquitectura hablan de cabañas, segundas residencias y cottages que cubren el 100% de sus necesidades energéticas del sol y tratan de “sumergirse” y pasar inadvertidas dentro del marco natural del que forman parte.

En este sentido lo que prima indudablemente es una conciencia por la reducción de los consumos, al tiempo que el foco se centra en lograr un gran confort térmico y acústico.

Hacer que la naturaleza forme parte de la sensación de hogar a través de los espacios verdes, plantas, jardines verticales… que ayuden a crear una atmósfera limpia, relajante y viva.

Entre las numerosas corrientes que abordan el tema de la sostenibilidad en la arquitectura, ha habido un gran impulso en el sector de las viviendas y construcciones prefabricadas (incluso con estructuras impresas en 3D), que han ganado una gran popularidad debido a que en general, garantizan mayor sostenibilidad en sus materiales y procesos constructivos, con mayores índices de eficiencia y una reducción de tiempos y costes. Normalmente este tipo de construcciones llevan consigo diseños minimalistas y de líneas más simples, otra de las tendencias en auge de los últimos tiempos.

2. Smart Homes


La domótica es sin duda una gran demanda en el sector de la arquitectura, por un lado, porque ayuda a que las viviendas puedan garantizar una mayor eficiencia en los consumos y por otro, porque nos permite obtener una serie de comodidades y facilidades a la hora de gestionar y mantener nuestra forma de vida: desde levantar o bajar toldos y persianas desde el móvil o con programación, controlar la calefacción y programarla a medida de nuestras costumbres, gestionar el riego automático de acuerdo al clima desde una app, manejar la iluminación en remoto, tener control de las alarmas, hasta hacer la compra automatizada del supermercado con lectura inteligente en nuestra nevera o despensa, escuchar música de acuerdo a nuestro estado de ánimo, o, incluso, ergonomía personalizada y adaptada en nuestro home office de acuerdo a la actividad que estemos haciendo… lo que en definitiva será económicamente más eficiente, nos dará seguridad y mejorará nuestra calidad de vida en el hogar.

3. Tiny Homes and Open Spaces


El precio creciente de la vivienda por metro cuadrado, el menor número de personas por hogar, la falta de servicio doméstico… han hecho que la oferta de obra nueva o incluso de viviendas de segunda mano segregadas, sea de casa y pisos con espacios cada vez más reducidos. En Bilbao, una vivienda de dos habitaciones tiene una media de superficie alrededor de los 70 o 75 metros cuadrados, mientras que las viviendas de 3 dormitorios están en torno a los 85 o 90 metros cuadrados útiles.

En Estados Unidos, países nórdicos… por no mencionar Japón o China…, la tendencia de las tiny homes ha ido incluso más lejos, en los que se ven construcciones muy pequeñas, que cubren básicamente las necesidades vitales en espacios mínimos.

La consecuencia de que la actuales viviendas dispongan de menos metros cuadrados, han llevado a los interioristas y a los arquitectos a idear fórmulas que ayuden a dar sensación de amplitud dentro de estas nuevas configuraciones, apostando por espacios abiertos en los que se une cocina y salón, separaciones de estancias con cristaleras, puertas correderas o estanterías divisorias, o grandes ventanales que ayuden a obtener una gran iluminación y sensación de grandeza hacia el exterior. áreas multifuncionales y configuradas para ser practicas para todas las personas que habitan en este tipo de viviendas cubriendo todas las necesidades demandadas dentro de un hogar.

Tiny_Homes_Tendencias_Interiorismo


4. Minimalismo y Diseño escandinavo


La tendencia al minimalismo se ha reflejado durante las ultimas décadas en los estilos nórdicos y escandinavos, principalmente porque estas corrientes decorativas logran encontrar el equilibrio entre las líneas más sencillas y la elección de materiales más naturales y sostenibles.

El uso de colores neutrales y maderas, rocas y elementos propios de la naturaleza y la integración con detalles decorativos con personalidad dan lugar a espacios que dan calidez y modernidad de manera simultánea.

El 2022 ha hecho además que techos y paredes cobren un protagonismo máximo, donde el planteamiento de alturas, materiales, texturas e iluminación sean clave en cualquier proyecto.

Minimalismo_Tendencias_Interiorismo


5. Menos ruido


La conciencia de la contaminación acústica ha venido para quedarse, de manera que el hecho de lograr espacios bien insonorizados es hoy una necesidad de primer nivel; ello se atiende pensando en materiales fonoabsorbentes, elementos de separación que impidan el paso del ruido, elección de suelos y papeles que minimizan el eco y distribuciones específicamente pensadas para lograr descanso reparador y reducir las molestias causadas por los ruidos y la sonoridad propia de la ciudad.

6. Más luz


La luz es uno de los factores externos que más pueden afectar a nuestro nivel anímico. La nueva tendencia es que ventanales y espacios abiertos estén enfocados a lograr mayor y mejor luz natural. Los proyectos de iluminación con luces directas e indirectas y sus tonalidades adquieren cada vez mayor relevancia en cualquier proyecto decorativo.

No hay decorador que no elija piezas con personalidad para la iluminación; la oferta de lamparas y focos se ha incrementado, convirtiéndose en uno de los elementos de mayor peso en cualquier proyecto de interiorismo.

Luz_Tendencias_Interiorismo


7. Un baño de lujo


El baño ya no es sólo un pequeño espacio dedicado al aseo personal; es una de las partes de las viviendas que ha desarrollado una gran importancia dentro del mundo constructivo. Se ha asumido que es el primer lugar que nos acoge después de un duro día de trabajo, o el primer lugar que nos recibe para comenzar el día. Logramos relajarnos en la ducha tras un gran día de estrés, o nos preparamos a conciencia para una primera cita; nos vestimos para una entrevista de trabajo, o vivimos ese rato de diversión con los pequeños durante su baño.

Aunque hemos reducido el tiempo en la bañera y minimizamos el tiempo en la ducha no es menos cierto que nos gusta esa sensación de relax que nos brinda una ducha de lluvia o unos chorros en las lumbares.

La porcelana, el mármol, maderas específicas y mobiliario de diseño son ahora objeto de deseo para crear baños y aseos en los que nos apetece y nos gusta estar.


Baño_Lujo_Tendencias_Interiorismo


8. Tendencia en bicolor


La tendencia cromática es bicolor, un tono más oscuro que el otro, pero siempre eligiendo colores naturales en la gama de los azules, los verdes o los tonos tierras. Se trata de que el color nos transmita paz y calma, nos abrace dando amplitud y calidez.

9. Las nuevas estancias: el exterior, la zona de trabajo y nuestro “área fitness”


La pandemia ha provocado que entendamos que una vivienda debe cubrir todas y cada una de nuestras necesidades vitales y dar servicio a nuestro estilo y manera de vivir.

Home office: una gran porcentaje de las personas han vuelto a sus anteriores despachos y puestos de trabajo, pero aún hay un gran porcentaje de trabajadores que desempeñan de manera continuada o eventual sus trabajo desde casa. El trabajo en remoto o hibrido ha venido a asentarse. Durante los dos últimos años gran multitud de hogares se han encontrado ante el desafío de crear espacios de trabajo privados en casa, porque trabajar en la cocina, en un taburete o en el sofá no resulta practico cuando se trata de una necesidad permanente.

Un despacho o área de trabajo debe estar bien diseñada, pensada en dar servicio a quien desarrollara allí sus funciones, debe ser cómoda, ergonómica, funcional, permitir la concentración… y ajustarse al estilo del resto de la vivienda.

Exterior: el encierro del COVID ha hecho que la demanda inmobiliaria de terrazas, balcones y jardines se haya multiplicado exponencialmente. Estos espacios han logrado convertirse en una de las zonas principales de una vivienda, se han equiparado a un segundo salón, nuestra zona de estar y disfrutar.
La demanda ha crecido no sólo en mobiliario de exterior, sino que el acristalamiento de terrazas para darles uso durante todo el año, barbacoas y cocinas de construcción en el exterior, chimeneas o calefactores específicos… son también hoy una de los grandes deseos de aquellos que viven en hogares con pequeñas o grandes zonas abiertas.

Si hace unos años una mesa y unas sillas de plástico eran suficientes para una terraza, el mimo que se le da hoy al diseño y composición de estas zonas exteriores ha cambiado de 0 a 100 en los dos últimos años; en el 2022 esta zona es una extensión del interior, cuidando los detalles que nos permitan sentirnos como en casa, pero al aire libre.
Exteriores_Jardin_Tendencias_Interiorismo

Gimnasio en casa: sin duda, otra de las consecuencias de la pandemia ha sido la necesidad de mantenerse activos aun cuando no es posible salir de casa. El trabajo en remoto también ha hecho que muchas personas ya no tengan acceso tan fácil al gym o a su practica deportiva, o simplemente que las horas de estancia en casa son mayores, pero no se ha perdido la conciencia de la salud física.

Practicar yoga en casa, tener una bicicleta estática, unas pesas o incluso o una cinta de correr es ya hoy algo bastante común, habilitar espacios para estos nuevos inquilinos es fundamental. Garajes, áticos o habitaciones secundarias acogen hoy este tipo de maquinas y el material para ponerse en forma.

Otras tendencias, aunque menos comunes aún, también se están consolidando… así son los espacios de entretenimiento: el espacio para los gamers, para los fanáticos del cine con proyectores e instalaciones especificas: iluminación, sofás reclinables… , zona de lectura, salas de juego, txoko y zona de bar para disfrutar de tiempo en familia o recibir a los amigos. Lo que está claro es que una vivienda debe ser a medida de los gustos y estilos de vida de quienes en ella residen.

10. Formas curvas


Las formas redondeadas y curvas ganan en popularidad, tanto en piezas de mobiliario como en las propias estructuras, como paredes o elementos de obra.

Las mesas redondas, sofás con formas curvas, islas de cocinas en S… ayudan a crear espacios más divertidos, de líneas suavizadas y además facilitan una sensación de confort.




47 visualizaciones0 comentarios
Publicar: Blog2_Post
bottom of page